Salió B4E de Octubre

Noticias sobre energía y sustentabilidad en América Latina

www.EnergiaSur.com

No 162, octubre 2017
CONTENIDOS

  • RENOVABLES CRECERÁN 12% MÁS DE LO PREVISTO
  • HIDROELECTRICA CAERÁ 25% POR CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA
  • AVANCES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN CEPAL
  • ENERGÍA NUCLEAR RUSA SE AFIANZA EN LATINOAMÉRICA
  • EÓLICAS ABASTECERAM 10% DO BRASIL EM AGOSTO
  • PETRÓLEO EN URUGUAY
  • “DESBUROCRATIZACIÓN” DE LA LICENCIA AMBIENTAL BOLIVIANA
  • ECUADOR: RENEGOCIAR CONTRATO PETROLÍFERO CON CHINA
  • ARGENTINA RECIBIÓ OFERTAS POR 9 GW RENOVABLES
  • CHILE CONSTRUYE MAYOR PARQUE EOLICO DE LA REGION
  • METRO DE MEXICO UTILIZARÁ BASURA COMO ENERGIA
  • ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES DE CLAES

RENOVABLES CRECERAN 12% MAS DE LO PREVISTO

En su nuevo informe sobre los mercados de energías renovables, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que las energías renovables crecerán un 12% más de lo previsto en su anterior pronóstico, sobre todo gracias al espectacular crecimiento que estas tecnologías están teniendo en China. El organismo internacional añade que este boom de las renovables está poniendo en aprietos al gas natural y al carbón.

En el informe la AIE prevé que la capacidad global de electricidad renovable aumente en más de 920 gigavatios, o un 43%, para 2022, debido a políticas de apoyo a las energías bajas en carbono y a la caída de los precios de la solar y la eólica.

En 2016, la capacidad añadida en renovables -hidroeléctrica, solar, eólica, bioenergía, olas y mareas-  estableció un nuevo récord mundial, al crecer en 165 GW, un 6% más que en 2015. La que más aumentó fue la solar fotovoltaica: un 50%, para llegar a más de 74 GW, lo que hace que esta tecnología creciera más que cualquier otro combustible y superara el crecimiento neto del carbón.

“Prevemos que el crecimiento de la generación de electricidad renovable en los próximos cinco años duplicará al de la generación de electricidad a partir del carbón y el gas natural”, dijo a los periodistas el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Asistimos al nacimiento de una nueva era en la energía solar PV. Esperamos que su crecimiento sea mayor que el de cualquier otra tecnología renovable hasta 2022”, añadió.

En concreto, la agencia estima que la generación de energía renovable aumentará en más de un tercio, alcanzado los 8.169 teravatios-hora (TWh) en 2022, frente a los  6.012 TWh de 2016 – lo que equivale al consumo combinado de China, India y Alemania. Así, las energías renovables representarán el 29% de la mezcla energética mundial en cinco años, en comparación con el 24% previsto el año pasado.


Esto no significa que el gas natural no vaya a crecer, pero se reorientará hacia los sectores industrial y de calefacción, según la AIE. En cuanto al carbón, aunque también seguirá creciendo (sobre todo en Asia), y seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad en 2022, las renovables se acercan a su liderazgo. En 2016, la generación renovable era un 34% inferior a la del carbón, pero para 2022 esta brecha se reducirá a la mitad y será sólo del 17%, según el informe.

Fuente: energias-renovables.com

ENERGIA HIDROELECTRICA CAERA 25% POR CAMBIO CLIMATICO

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del cambio climático, pese a que la demanda energética se duplicará, advirtió este miércoles en Panamá un experto de las Naciones Unidas. “Con los escenarios de cambio climático va haber menos lluvia y por lo tanto menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica”, dijo a la AFP Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

“Estamos hablando de una pérdida de un 25% de toda la generación hidroeléctrica de aquí al año 2040”, añadió Mañez durante un taller en el que participa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para Mañez, el escenario es “catastrófico” porque 60% de la energía en América Latina proviene de hidroeléctricas y para 2030 se espera que la demanda de energía eléctrica regional se duplique.

Por ello, dijo, si no se cambia el modelo de producción de energía “vamos a estar viendo más apagones y fallos de suministro”. Unas 30 millones de personas carecen de servicio eléctrico en América Latina y el Caribe, principalmente por falta de infraestructura, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acotó que 75% de los pobladores sin energía eléctrica se concentran en Haití, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.Mañez manifestó que la región necesita mayor eficiencia energética para reducir el consumo y apostar por fuentes energías renovables no convencionales, como solar, eólica y geotérmica.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)

AVANCES EN EFICIENCIA ENERGETICA SEGUN CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció los avances realizados por países de la región en el marco político, normativo e institucional sobre estrategias que impulsen el ahorro energético, las cuales resultaron favorables en la mayoría de los casos. El programa regional sobre la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE) busca generar indicadores específicos que determinen la evolución de políticas nacionales para la eficiencia energética, concepto que se refiere a la reducción de los costos y el uso de la energía sin desmejorar la calidad de vida.

A la fecha, 19 países de la región participan en el BIEE: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los Gobiernos de Perú, Venezuela y Panamá, decretaron leyes para reglamentar la eficiencia energética, mientras que Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana elaboraron proyectos de ley en el área.

Uruguay publicó en 2009 leyes vinculadas a la eficiencia energética, así como un estatuto que conforma un fideicomiso para el financiamiento de proyectos en eficiencia energética. Por su parte, Chile cuenta con la Agencia de Eficiencia Energética, institución especializada en el tema. Costa Rica cuenta con la ley de Uso Racional y Eficiente de Energía  (UREE), la más antigua de la región, vigente desde 1994, seguida por las UREE de Brasil y Colombia en 2001.

Según cifras de la Cepal, el consumo total de energía en América Latina fue de 2.8 por ciento con relación a un crecimiento de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El informe de la Cepal indicó que, pese a existir una mejoría con respecto a estudios anteriores, aún persiste la falta de continuidad por parte de instituciones gubernamentales en la promoción y el desarrollo de la eficiencia energética.

Fuente: Energia16

ENERGIA NUCLEAR RUSA SE AFIANZA EN AMERICA LATINA

La corporación de energía nuclear rusa Rosatom abrió hace dos años un centro regional en América Latina que ya ha logrado afianzarse en una región estratégica para Rusia, según cuenta a Efe el presidente de esa filial, Ivan Dýbov. “Rosatom tiene varios proyectos en América Latina, pero el principal está en Bolivia. El pasado 19 de septiembre firmamos el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, explicó el joven directivo del gigante nuclear ruso.

Las instalaciones se levantarán en El Alto, cerca de La Paz, y podrían entrar en funcionamiento dentro de dos años. “Será un gran proyecto. El complejo incluirá instalaciones de irradiación, un reactor de investigación y varios laboratorios. Bolivia podrán utilizar el centro para la ciencia, pero también podrá aprovechar sus tecnologías nucleares en los ámbitos de la agricultura y la medicina”, precisó Dýbov.

El uso de la energía nuclear en esos dos campos ofrece de hecho las mejores oportunidades de negocio en la región para Rosatom, cuya actividad se extiende mucho más allá de la construcción de centrales atómicas por todo el mundo. “En la actualidad Rosatom es el principal suministrador de isótopos para la medicina nuclear de Brasil. Y tenemos constantemente peticiones de otros países de América Latina en este ámbito”, aseguró Dýbov.

En medicina, la irradiación se emplea tanto para los tratamientos de cáncer como para la esterilización de los instrumentos médicos, y Rosatom está a punto de cerrar un acuerdo con un socio brasileño para construir un centro que se dedicará a lo segundo. La irradiación también se usa en la agricultura, sobre todo para adaptar los productos agrícolas a las exigencias fitosanitarias. “En Lima (Perú) hemos construido un centro multifuncional que se usa para la esterilización de fármacos y la harina de pescado”, dijo Dýbov al recordar otro exitoso proyecto de Rosatom en ámbitos alejados de la producción de energía nuclear.

Pero tampoco se olvida la corporación rusa de su principal actividad, aunque convencer a los Gobiernos latinoamericanos de que las centrales nucleares de tecnología rusa son su mejor opción es un trabajo arduo. El centro regional dirigido por Dýbov ya lleva a cabo esta labor en Brasil, México, Argentina y otros países de la región. Rosatom negocia con la brasileña Electronuclear su posible participación en las obras para concluir el tercer reactor de la hasta ahora única central nuclear que tiene ese país, situada en la ciudad de Angra dos Reis.


“Más de la mitad de las instalaciones de ese reactor ya están construidas, pero por diversas razones la obra está paralizada. Ahora la parte brasileña quiere terminar ese proyecto y negocia con varios socios potenciales”, explicó Dýbov. Aunque la tecnología del reactor Angra 3 no es rusa, Rosatom ya tiene experiencia en integrar sus desarrollos en proyectos iniciados por otros países, como ya hizo con la central nuclear iraní de Busher.

Fuente: EFE

EOLICAS ABASTECERAM 10% EM AGOSTO

No mês de agosto, a geração de energia eólica foi responsável por 10% de energia da matriz elétrica brasileira, com 5.825 MWmédios. É a primeira vez que a fonte atinge os dois dígitos de representação na matriz. Os dados são do boletim de “Dados Mensais ABEEólica” de outubro de 2017, que apresenta dados consolidados pela ABEEólica e informações da contabilização da CCEE.

“Estamos em plena safra do vento, batendo recordes notáveis de geração. Este dado nacional representa um novo patamar para o setor. E se formos avaliar regionalmente, temos algo muito importante acontecendo no Nordeste, onde estamos atendendo acima de 60% da carga em vários dias, um resultado que está salvando a região em tempos de reservatórios baixos”, disse Elbia Gannoum, presidente executiva da ABEEólica.

Segundo ela, é necessário entender que eólica e hidrelétrica têm ciclos diferentes e se complementam, já que em tempos de mais chuvas, temos menos ventos e vice-versa. A inclusão de mais eólicas na matriz aumenta, portanto, a segurança do sistema. “As ferramentas para trabalhar com a variabilidade natural da fonte eólica evoluíram muito nos últimos anos e hoje o ONS (Operador Nacional do Sistema Elétrico) atua com altíssima previsibilidade em relação à geração eólica. Este cenário nos mostra que a eólica é uma fonte madura, segura e pronta para se expandir ainda mais na matriz”, explica Elbia.



Os dados mensais da ABEEólica também mostram que o Brasil chega a outubro com 12,33 GW de capacidade instalada de energia eólica, em 491 parques eólicos. Em construção e contratados, há 5,12 GW em outros 228 parques que estarão prontos até 2020. O balanço mensal contém atualização sobre a divisão da matriz elétrica, geração das diversas fontes, gráficos com informações sobre capacidade instalada e em instalação nos diferentes estados, dados de geração e fator de capacidade, além dos valores de emissão de CO2 evitados pela fonte eólica.

Fuente: ciclovivo.com.br

PETROLEO EN URUGUAY

La empresa Shuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de exploración y producción en Uruguay encontró rastros de petróleo en territorio uruguayo. El 20 de octubre el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al norte del país (departamento de Paysandú), alcanzó una profundidad total de 845 metros.

“El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo”, establece el comunicado.La fluorescencia es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos.

Este es el primer pozo exploratorio onshore (tierra adentro) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se descubrió la presencia de hidrocarburos. Días más tarde la propia empresa reconoció que el hallazgo era de trazas y no existía evidencia de un yacimiento explotable. Las tareas de perforación de trasladaron a otra localidad. El mapa presenta los bloques concesionados a esta compañía.

Distintas organizaciones ambientalistas altertan sobre los impactos de esta tareas en el Acuífero Guaraní, y la posibilidad que deriven en fracking.



Fuente: El Obervador (Uruguay) y segundoenfoque.com

“DESBUROCRATIZACION” DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES BOLIVIANAS

El Gobierno a través del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que como parte de la implementación de un plan estratégico de desburocratización de la licencia ambiental, se apuntará a la simplificación de trámites. Sin embargo negó una intención de “flexibilizar” la calidad de la consulta pública, libre e informada a los pueblos indígenas.

“Es parte de la implementación de un plan estratégico de desburocratización de los procesos y trámites en el Estado que implica varias medidas que tienen que ver con la simplificación de trámites sin que tenga que ver con la flexibilización de la norma, de la sustancia misma”, dijo a ANF el referencia a la licencia ambiental.

Ortuño señaló que para cualquier proyecto de infraestructura o relacionada a la minería o hidrocarburos se requiere de la licencia ambiental. “¿Cómo se llega a esa licencia ambiental? a través de procesos muy largos y burocráticos, donde hay una ficha ambiental, una categorización, pero eso podría optimizar y mejorar y ese es uno de los mandatos que tenemos de ir desburocratizando los procesos de administrativos en los diferentes sectores”, señaló.

Fuente: www.energypress.com.bo

ECUADOR: RENEGOCIAR CONTRATO PETROLERO CON CHINA

Ecuador busca renegociar contratos petrolíferos con empresas de China y Tailandia, que entregaron dinero al país a cambio de recibir parte de la producción de crudo hasta 2024, aduciendo que los términos acordados ocasionan pérdidas al Estado.

El gerente de la empresa estatal Petroecuador, Byron Ojeda, dijo el martes en rueda de prensa que ya habían iniciado las conversaciones y que se defenderían los intereses del país. Agregó que las pérdidas para Ecuador se acrecientan día con día a causa de los contratos pero que mientras se solucionan las divergencias se acordó seguir entregando y facturando el crudo.

Las compañías Petrochina y Unipec, ambas de China, y PetroTailandia entregaron desde 2011 alrededor de 5.300 millones de dólares al Estado ecuatoriano a cambio de una parte de la producción futura de crudo de acuerdo con una fórmula que ahora está siendo impugnada por la empresa ecuatoriana. En esa época estaba en el poder el entonces presidente Rafael Correa, quien buscaba fuentes alternas de financiamiento para llevar adelante un ambicioso programa de construcción de obras de infraestructura y consideró a tales obligaciones no una deuda sino una preventa de petróleo.

Sin embargo, una reciente evaluación de los términos del convenio demostró que el valor que produciría el petróleo ecuatoriano ascendería a 22.000 millones de dólares. Ante ello, los principales ejecutivos de Petroecuador acudieron la semana pasada a Houston, Estados Unidos, para renegociar con representantes de Petrochina y Unipec. La próxima semana se hará lo mismo con PetroTailandia.

Por otra parte el ministro de Petróleo de Ecuador anunció que el país sudamericano solicitará en noviembre ser eximido de las cuotas de producción establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), argumentando problemas fiscales debido a los menores precios del crudo. El socio más pequeño de la OPEP enfrenta un abultado déficit fiscal y necesidades de financiamiento desde mediados del 2015 por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto el año pasado que dejó millonarias pérdidas económicas. Ecuador vende el crudo para financiar cerca de una cuarta parte del presupuesto fiscal (unos 7.500 millones).


En caso que la OPEP niegue el pedido a Ecuador, la última palabra la tendrá el mandatario. “Queremos ir por el camino adecuado solicitado la autorización, pero nadie nos obliga a cumplir con esto”, afirmó el ministro Carlos Pérez. La producción de crudo actual de Ecuador se ubica en los 530.000 bpd, incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las firmas privadas.

Fuente: Energia16

ARGENTINA RECIBIO OFERTAS POR 9 GW RENOVABLES

Con la apertura de ofertas para la Ronda 2 del Programa RenovAr, que promueve las energías renovables en el país, queda en evidencia el interés que despierta en el sector. Según se informa desde el Ministerio de Energía y Minería, se vendieron “117 pliegos licitatorios, se presentaron 228 ofertas por un total de 9.403 MW, casi ocho veces más de los 1.200 MW de potencia requerida inicialmente de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)y biogás de relleno sanitario, distribuidas en 21 provincias”.

Esta Ronda, nominada 2.0 -ya hubo un Ronda 1 y una 1.5- fue lanzada en agosto pasado, ha sido ponderada desde el ministerio de haber atraído “un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares”. La fotovoltaica, sin duda, ha sido la más ofertada entre las tecnologías tanto en proyectos como en capacidad: 99, en el primer caso, 5.290 MW en el segundo. Luego, se sitúa la eólica, con 58 proyectos y 3.818 MW; el biogás, 32 y 60 MW; la biomasa, 20 y 188 MW; PAH, 15 y 32 MW.



Hay que recordar que la potencia requerida y su techo de precio, en relación dólares/MWh, es la siguiente: eólica, 550 MW y 56,25 dólares/MWh; fotovoltaica, 450 MW y 57,04 dólares/MWh; biomasa, 100 MW y 110 dólares/MWh; biogás, 35 MW y 160 dólares/MWh; biogás de relleno sanitario, 15 MW y 130 dólares/MWh; y PAH, 50 MW y 105 dólares/MWh. De acuerdo al organigrama ministerial, la evaluación de ofertas y calificación técnica se realizará este mismo mes, mientras que el próximo se procederá a la apertura de propuestas económicas y adjudicación de proyectos.

Fuente: energias-renovables.com

CHILE CONSTRUYE EL MAYOR PARQUE EOLICO DE LA REGION

La empresa local Colbún S.A. se ha adjudicado la Licitación Internacional Eólica de Taltal, para construir el que será el mayor parque eólico de la región, con 607 MW previstos de capacidad instalada, según anunciaron la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el de Energía, Andrés Rebolledo. El parque se erigirá en casi 8 mil hectáreas de terrenos fiscales, a 70 km al noroeste de la ciudad de Taltal, en la región de Antofagasta, y se prevé que la energía eléctrica producida sea equivalente al consumo de unos 730.000 hogares. La inversión estimada por la empresa, que opera varias centrales hidroeléctricas y térmicas, y algunas renovables, ronda los 971 millones de dólares.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que “esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables”. “Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología”, agregó Rebolledo.

En un comunicado ministerial conjunto, se especifica que ya “se han dispuesto más de 47.859 hectáreas para energías limpias, proyectando una potencia de 7.701 MW y aumentando las hectáreas para proyectos netamente eólicos a 21.199 hectáreas”. De hecho, se asegura que en la actualidad “el 77% de la capacidad instalada de proyectos de energía solar en Chile se encuentra en terrenos fiscales”, en el caso de la eólica, específicamente, ese porcentaje significa el 15%.

Fuente: energias-renovables.com

METRO DE MEXICO USARA BASURA COMO ENERGIA

Ante la necesidad de resolver la problemática que existe en la capital del país relacionada con las 13 mil toneladas de basura que se producen a diario, el gobierno local implementó un nuevo modelo tecnológico, con la instalación de una planta de termovalorización que generará energía eléctrica con los desechos. El proceso de combustión de los desechos se llevará a cabo en una caldera, el calor generado se utilizará para evaporar el agua, el vapor se empleará en una turbina para generar electricidad, después se enfriará para convertirlo de nuevo en agua y regresará a la caldera para iniciar el ciclo.

Además, reducir la huella de carbón de los gases de efecto invernadero; extraer el valor térmico contenido en los residuos sólidos, y como subproducto de su procesamiento a través de esta tecnología se obtendrá la generación de energía para mover al Metro de la Ciudad de México.

En diciembre de 2016 se lanzó la convocatoria, así como la entrega de las bases de licitación para la construcción de este proyecto, mientras que el fallo fue en abril pasado, donde se anunció a la empresa ganadora, que fue Proactiva Medio Ambiente, filial de la firma francesa Veolia. El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los Residuos Sólidos Urbanos, así como la generación de electricidad a partir de estos. Además, contempla la construcción del Parque Ecológico Tláhuac, como obra de mitigación, el cual constará de 12 hectáreas y tendrá una inversión de 120 millones de pesos.

El monto de inversión para la edificación y el diseño de la planta, que se construirá en la zona oriente de la ciudad y se prevé inicie operaciones en 2020, será de casi 12 mil millones de pesos, con lo que se prevé que la capital del país sea un lugar más sustentable. La planta se construirá en el Bordo Poniente, lugar que por más de 20 años recibió miles de toneladas de desechos por lo que es una reserva importante de biogás, y generará tres mil empleos directos además de 150 cuando comience a funcionar.

Con ella se prevé generar 965 mil megawatts hora, los cuales que dotarán de una fuente de energía limpia al Metro de la Ciudad de México para mover las 12 líneas de toda la red. La planta de termovalorización “El Sarape” será un espacio cerrado para evitar la emisión de olores hacia el exterior y con capacidad para recibir 20 camiones con cajas de transferencia.



Con esta tecnología se dejarán de emitir aproximadamente 700 mil toneladas de dióxido de carbono, con lo que se contribuirá a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Así, con las casi 13 mil millones de toneladas de desechos que iban a parar al Bordo Poniente cada día, ahora se podrá generar energía y se ahorrarán 100 millones de pesos anuales, los cuales se destinarán a la reparación de trenes.

Fuente: televisa.com

ACTIVIDADES DE CLAES

Las actividades más recientes del centro incluyeron talleres y conversatorios en Lima (Perú), conjuntamente con CooperAcción, y en San Juan (Argentina), con la Universidad Nacional de San Juan. Entre las próximas actividades se encuentra la participación en el congreso internacional Knowledge / Culture / Ecologies en Santiago (Chile), y un mini curso en el II Seminario Internacional sobre América Latina, en Belem, del 27 al 29 de noviembre. Más informaciones en http://sialat2017.com/

CORRUPCION Y EXTRACTIVISMOS


Se presentó el libro Corrupción y Extractivismos: anatomía de una íntima relación. El libro fue publicado en Perú, conjuntamente entre CooperAcción, RedGE y CLAES. Es un estudio a cargo de Eduardo Gudynas que repasa las estructuras y dinámicas de la corrupción alrededor de los extractivismos en América Latina. El texto fue discutido en un conversatorio con representantes de organizaciones miembros de OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales) y periodistas especializados en corrupción.


OMBÚ – BOLETÍN DE CLAES

OMBÚ es el boletín institucional de CLAES con informaciones y novedades sobre las actividades del centro. Se distribuye a intervalos irregulares solamente con las informaciones más importantes. Para subscribirse visite: http://ambiental.net/ombu/

B4E (Energía, ecología, economía y equidad) es un Boletín con noticias destacadas e informaciones sobre energía  y desarrollo sustentable en América Latina, publicado por CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). El  boletín además informa sobre el trabajo del centro y sus publicaciones. El boletín lo reciben más de 800 subscriptores de 15 países. Editores: G. Honty y E. Gudynas. Publicado por CLAES – Centro Latino Americano de Ecología Social (Montevideo, Uruguay) – Programa en Energía y Sustentabilidad en América Latina. Visite nuestra web: www.energiasur.com También en twitter en: @energiasur. Estamos interesados en recibir informaciones, publicaciones para comentar e indicaciones de recursos en internet; escríbanos a: noticias@energiasur.com
Energía y Sustentabilidad de CLAES es administrado por CEUTA y cuenta con el apoyo de la Fundación C. Mott.

www.EnergiaSur.com