Salió B4E de setiembre

Noticias sobre energía y sustentabilidad en América Latina

Para suscribirse envíe un mensaje en blanco a:

b4e-subscribe@yahoogroups.com

 


No 161, setiembre 2017
CONTENIDOS

  • LA ECONOMÍA GLOBAL ANTE EL DECLIVE ENERGÉTICO
  • URUGUAY: GOBIERNO ACEPTA MORATORIA AL FRACKING
  • COLOMBIA: “VAMOS A CONSTRUIR EL LIBRO BLANCO” DEL FRACKING
  • COLOMBIA: DEMANDAS POR DAÑOS AMBIENTALES DE HIDROCARBURROS
  • HIDROELÉCTRICA QUE AMENAZA A 5.000 INDÍGENAS BOLIVIANOS
  • BRASIL: 2.700 PROYECTOS RENOVABLES POR 77 GW EN SUBASTA
  • LOS PARQUES SOLARES MÁS GRANDES DE SUDAMÉRICA EN BRASIL
  • CHILE: INVERSIONES ENERGÉTICAS SUPERAN LAS DEL SECTOR MINERO
  • CRECE MERCADO DE AUTOS ELECTRICOS EN CHILE
  • BYD PODUCIRA BUSES ELECTRICOS EN ARGENTINA
  • MÉXICO SERÁ QUINTO PAÍS EN ENERGÍA SOLAR
  • EL FIN DE LA ERA NUCLEAR
  • ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES DE CLAES

LA ECONOMIA GLOBAL ANTE EL DECLIVE ENERGETICO

La tasa de retorno energético de los combustibles fósiles ha disminuido constantemente desde principios del siglo XX, lo que significa que mientras estamos agotando nuestros recursos de mayor calidad, estamos usando más y más energía sólo para sacar nueva energía. Los costos de la producción de energía están aumentando mientras que la calidad de la energía disminuye

Un estudio pionero en la revista Ecological Economics de dos economistas franceses demuestra por primera vez que el mundo ha pasado un punto sin retorno en su capacidad de extraer energía de combustibles fósiles: con implicaciones masivas para el futuro a largo plazo del crecimiento económico global.

Si estas proyecciones se dan, esto significa que durante las próximas décadas, los costos generales de la producción de energía de combustibles fósiles aumentarán, aun cuando el valor de mercado de la energía de combustibles fósiles permanezca bajo. El rendimiento energético neto total disponible para propiciar el crecimiento económico continuo continuará disminuyendo inexorablemente. Esto, a su vez, exprimirá la capacidad de la economía para permitirse comprar energía derivada de combustibles fósiles que cuesta cada vez más producir.

                                                           

No podemos estar seguros de lo que esta situación sin precedentes anunciará para los precios del petróleo, el gas y el carbón, pero es improbable que sigan la dinámica convencional de oferta y demanda a la que estábamos acostumbrados en el siglo XX. Pero lo que podemos saber con certeza de la nueva ciencia es que la era del crecimiento económico ilimitado -la característica definitoria del capitalismo financiero neoliberal tal como lo conocemos- está bien enterrada.

Leer el artículo completo de Demián Morassi en http://energiasur.com/la-economia-global-ante-el-declive-energetico/

URUGUAY: GOBIERNO ACEPTA MORATORIA AL FRACKING

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) acordó con el Ministerio de Industria, Energía yMinería (MIEM) un proyecto de ley que establece una moratoria de cuatro años a la aplicación de la técnica del fracking. La iniciativa está a consideración dePresidencia, explicó a la diaria el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks.

Rucks afirmó que al ministerio le “preocupan” los impactos que tendría el fracking, “particularmente sobre los recursoshídricos, tanto subterráneos como superficiales, en términos de eventuales contaminaciones, ya sea por la forma en que se realizan las perforaciones, porlo que implica el uso de sustancias químicas, como por los volúmenes de agua que se requieren”. Explicó que el ministerio no pretende prohibir unatecnología, sino que “se requiere tiempo para desarrollar o conocer mejor esas tecnologías desde el punto de vista de nuestra sociedad”.


El proyecto del gobierno dispone una moratoria de cuatro años a la actividad del fracking y reduce el número de integrantes de lacomisión científica, si bien deja abierta la posibilidad de invitaciones a otros actores. Rucks explicó que la comisión estará integrada porel MVOTMA, el MIEM, la Universidad de la República y otros actores académicos. Aclaró en comisión que la moratoria no implica frenar el desarrollo de latecnología y el conocimiento. “La justificación mayor, además de las dudas que nos puedan caber con respecto al fracking, es que la sociedad uruguaya en suconjunto no ha madurado el tema por falta de conocimiento, por conocimientos que todavía no están avalados clara ni científicamente. Creemos que tiene quehaber un proceso de meditación y reconocimiento de esta tecnología y de esta situación por parte de la sociedad. Nos parece fundamental poder avanzar con elconjunto de la sociedad”, fundamentó el subsecretario.

Fuente: La Diaria.

 

COLOMBIA: “VAMOS A CONSTRUIR EL LIBRO BLANCO” DEL FRACKING

El controvertido fracking puede ser la salvación de la industria petrolera del país considera el presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. Sin embargo, advierte que “todavía estamos a unos años de tener la certeza de creer que tenemos el potencial que en principio creemos tener”.

El anterior presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, indicó que en el Magdalena Medio se podrían realizar inversiones de entre US$16.000 y US$42.000 millones para elevar la producción petrolera en un periodo de 26 años. En producción se pasaría de los actuales 102.000 barriles diarios a por lo menos 400.000 barriles por día mediante la utilización del fracking. “No hemos podido avanzar en la exploración para llegar a esas estructuras geológicas que creemos, podrían contener esos yacimientos en roca generadora. Cuando tengamos el conocimiento exacto de que esos recursos están y en qué cantidad, y si son económicamente explotables, miraremos qué técnica”, indicó Velando.

 


Considera que “el fracking no se puede aplicar en cualquier profundidad”. Recordó que en Estados Unidos los yacimientos de las rocas están a dos kilómetros, “nosotros lo vamos a tener entre cuatro y cinco kilómetros”, dijo. Dijo que la Agencia ha otorgado unos contratos para yacimientos no convencionales (YNC). Eso no quiere decir necesariamente que el método a emplear sea fracking.

Anticipó que se va a hacer un proyecto piloto que contará con la presencia de la industria petrolera, las autoridades ambientales, la ciudadanía, las universidades. La idea es que todos verifiquen las características propias de lo que se hace en este tipo de yacimientos para que la gente tenga la tranquilidad. “Vamos a construir el libro blanco” sobre este método para la búsqueda de crudo.

Velandia indicó que cuando se tome la decisión de búsqueda de crudo con el fracking “lo hacemos con altos estándares técnicos y ambientales, no vamos a improvisar”. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)considera que “sí se ha de hacer (el fracking) se hace con compañías que tengan experiencia, que tengan el capital y estamos ajustando el marco normativo”.

Reconoció que el Magdalena Medio es el sitio ideal para hacer el proyecto piloto. “Estamos buscando con Ecopetrol y la autoridad ambiental cuál debería ser el sitio ideal y en eso estamos trabajando”, dijo. Orlando Velandia insistió en que “la técnica del fracking para producir hidrocarburos en Colombia en yacimientos no convencionales no está todavía aprobada ambientalmente”.

Fuente: energia16.com

COLOMBIA: DEMANDA POR DAÑOS AMBIENTALES DE HIDROCARBUROS

Las entidades que representan al sector minero-energético en el país tienen en su contra 5.612 procesos judiciales por demandas que, de llegarlas a perder, les representarían a los contribuyentes $62 billones. Así se desprende del más reciente informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), al cual tuvo acceso el periódico Portafolio, y que señala que la razón más frecuente es la terminación de trabajo sin justa causa.

Sin embargo, lo que más llama la atención del documento es que los procesos más costosos para las arcas del Estado en esta industria son los que están relacionados por daño ambiental, a raíz de los derrames de hidrocarburos. Así, las querellas contra el Ministerio de Minas y Energía (MME), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) representan el 18% del consolidado, según lo reporta la ANDJE.

“La industria de abogados dedicados a demandar al Estado usualmente ataca al sector, alegando responsabilidad estatal por temas ambientales. A esto también se pueden sumar las controversias contractuales”, explicó Luis Guillermo Vélez Cabrera, director de la citada Agencia. El citado informe revela que por valor de pretensiones, el Ministerio de Minas y Energía es el tercero en la lista de entidades públicas con $53 billones, después del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, y por encima de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Transporte.

 



Así mismo, ocupa este lugar como el sector más demandado en el Estado, después del de Defensa y Hacienda. Solo supera al Judicial. El texto del estudio, también señala que dentro de los 25 procesos por querellas con alto costo, dos relacionadas con el sector minero-energético están entre los cinco primeros del escalafón: derrame de hidrocarburos en Coveñas (Sucre) por $16,8 billones y el cargo por confiablidad por $14,2 billones.

Fuente: portafolio.com

 

LA HIDROELECTRICA QUE AMENAZA A CINCO MIL INDIGENAS BOLIVIANOS

El proyecto Bala-Chepete desplazará a las comunidades nativas y puede acabar con el sueño de desarrollo del turismo ecocomunitario de la zona

Los indígenas involucrados en el ecoturismo están entre los primeros que entraron en alerta por el proyecto hidroeléctrico, una megaobra cuyo coste se cifra en casi 7.100 millones de euros en diversos documentos de estudio previo elaborados por empresa italiana Geodata a petición de la estatal de energía ENDE. El proyecto, cuyas obras comenzarían en 2018, prevé la construcción de dos represas que inundarían 661,9 km2. Entre afectados directos —los que viven en zonas que se prevé inundar— e indirectos —quienes habitan áreas colindantes a los embalses—, la construcción de ambas represas implicaría el desplazamiento forzoso de más de 5.000 personas. El segundo embalse —creado por una represa un par de kilómetros río abajo del angosto del Bala— inundaría la comunidad de San Miguel, según su ficha ambiental, sin que se conozcan los planes para reubicar a sus 251 habitantes censados en 2012.

El río es la vía de comunicación histórica y presente entre los pueblos ribereños. En el área de influencia de las represas proyectadas se encuentran los territorios originarios de indígenas lecos, mosetenes, tacanas, uchupiamonas, chimanes y ese ejas, explica Álex Villca, socio de una empresa turística de la comunidad de San José donde trabaja Norman Valdés. Solo con la construcción de la represa del Chepete, cuyo inicio de obras se prevé para el próximo año, habría que desplazar a 3.974 personas. Todas las áreas pobladas a las que afectaría el segundo embalse, siempre según Geodata, son terrenos de titulación colectiva que pertenecen a los indígenas tacanas, lecos y mosetenes. En noviembre del año pasado, las comunidades hicieron una vigilia de varios días en el angosto del Bala para evitar la entrada de maquinaria, víveres y combustibles e impedir así que siguiera adelante el estudio geológico para las obras.

Aunque los lugareños lograron su objetivo en noviembre, volvieron a denunciar la entrada de maquinaria vinculada al estudio recientemente, mientras critican que el Gobierno no está cumpliendo con el derecho de consulta libre e informada que tienen los pueblos indígenas ante proyectos de explotación de recursos en sus territorios, establecido en la Constitución.

El proyecto suscita también dudas sobre su viabilidad y rentabilidad económica entre quienes han estudiado la información disponible. Una de esas personas es Pablo Solón, director de la Fundación Solón, que se encarga de la difusión de la obra de su padre —el pintor Walter Solón— y a temas ambientales.

Además de la envergadura de la inversión —alrededor del 23,5% del PIB de Bolivia—, Solón cuestiona la rentabilidad del proyecto al revisar los costes de la energía. En la evaluación económica y financiera del Estudio de Identificación —un documento confidencial obtenido por su fundación—, se calculan los gastos de construcción, financieros y operacionales a 50 años vista. Ese documento concluye que el coste de la energía en El Bala, con una potencia instalada de 425 megavatios, es de 79,5 dólares por megavatio. Un cálculo similar arroja un coste de 54,8 dólares para el Chepete, que tendría una potencia instalada de 3.251 megavatios.

En una nota de prensa publicada el 27 de octubre de 2016, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez admitió que “el precio de compra en Brasil por generación de hidroeléctricas entre el 2005 a 2016 tiene un precio de 52 dólares por megavatio/hora”. Al mismo tiempo, sostenía que los cálculos de rentabilidad cuentan con vender la energía de 70 dólares el megavatio/hora, sin datos claros que sustenten esa proyección. Ni el ministerio de Energías ni el de Medio Ambiente y Agua quisieron dar su versión para este reportaje alegando problemas de agenda.

 



La idea de aprovechar el elevado caudal del río Beni para la generación de energía eléctrica es un viejo proyecto de gobiernos bolivianos de todo signo y el primer estudio de viabilidad data de 1955. El Gobierno de Morales lo decretó de prioridad e interés nacional en 2007, sólo un año y medio después de asumir el poder. La capacidad instalada de Bolivia ya excede el consumo eléctrico interno y no hay proyecciones que muestren la necesidad de construir obras de envergadura para el abastecimiento nacional. Por el contrario, la construcción del sistema hidroeléctrico Bala-Chepete es un proyecto emblemático del Gobierno para convertir a Bolivia en un centro exportador de energía al resto de Sudamérica. La energía generada con esta hidroeléctrica tendría por destino el mercado brasileño, según han declarado siempre las autoridades competentes y a pesar de que no existe todavía un acuerdo oficial entre los países. Con el fomento de nuevas megaobras —de las que esta es, junto a Rositas en la cuenca del Río Grande, la más importante en generación de energía— y el cambio de matriz energética, el Gobierno boliviano pretende encontrar una vía de entrada de divisas al país que compense la caída de precios del gas natural, principal exportación de Bolivia destinada a Brasil y Argentina. Actualmente Bolivia trabaja en diversos acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay para avanzar en la interconexión de sus sistemas eléctricos con el objetivo de exportar electricidad a sus países vecinos.

Fuente: El Pais (Madrid)

 

BRASIL: 2.700 PROYECTOS RENOVABLES POR 77 GW EN SUBASTA

La Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués) ha informado de la conclusión del registro de proyectos para participar en las Subastas de Energía Nueva A-4 y A-6 a realizarse el 18 y 20 de diciembre, respectivamente. La primera se dirige a fuentes renovables (eólica, biomasa, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas), mientras que la segunda cubre eólica, hidroeléctricas y termoeléctricas a gas, carbón y biomasa.

Se registraron 1.676 proyectos (con un total de 47.965 MW) para la subasta A-4, y 1.092 proyectos (53.424 MW) para la subasta A-6; según EPE, una parte importante de los proyectos -aunque sin especificar- fueron registrada en ambas subastas.

La eólica es la tecnología con mayor presencia en proyectos y potencia, con 954 (26.604 MW de capacidad) para la subasta A-4 y 953 (26.651 MW) para la A-6. La fotovoltaica, que sólo participa en la A-4, recibió propuestas para 574 proyectos (18.352 MW). Sí tiene presencia en ambas subastas la termoléctrica a biomasa, con 42 (1.974 MW) y 42 (2.068 MW), respectivamente. Es el mismo caso de las pequeñas centrales hidroélectricas: 69 (943 MW) y 66 (1.044 MW).

Estas licitaciones energéticas otorgarán contratos de suministro de energía solar, eólica y de biomasa a 20 años. En ambas subastas, las centrales hidroeléctricas competirán por contratos de 30 años. Está previsto que las plantas eléctricas correspondientes a la subasta A-4 comiencen sus operaciones el 1 de enero de 2021, mientras que la de A-6 lo hagan en 2023.

Fuente: energias-renovables.com

LOS PARQUES SOLARES MAS GRANDES DE SUDAMERICA EN BRASIL

Enel, junto con su filial de energía renovable, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (EGPB), ha iniciado una operación de 546 MW gracias a sus proyectos fotovoltaicos en Brasil conformado por los parques solares Ituverava (254 MW) y Nova Olinda (292 MW), los cuales son las plantas fotovoltaicas actualmente en funcionamiento más grandes de Sudamérica. Ituverava está ubicada en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado nororiental de Bahía, mientras que la planta de Nova Olinda está ubicada en el municipio de Ribeira do Piauí, en el estado nororiental de Piauí.

Enel invirtió cerca de USD 300 millones en la construcción de Nova Olinda a través de recursos propios del Grupo Enel, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco do Nordeste (“BNB”). La planta solar de Nova Olinda (292 MW), compuesta aproximadamente por 930.000 paneles solares en un área de 690 hectáreas en una región semiárida, será capaz de producir más de 600 GWh al año una vez esté en pleno funcionamiento, lo cual será suficiente para cumplir con las necesidades anuales de consumo de cerca de 300.000 hogares brasileños a la vez que se evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

La construcción de la planta solar de Ituverava (254 MW) ha supuesto una inversión de aproximadamente USD 400 millones y es financiada a través de los recursos propios del Grupo, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Bank of China y el Banco Santander. La planta está compuesta por aproximadamente 850.000 paneles distribuidos en un área de 579 hectáreas. Una vez esté lista y en funcionamiento, será capaz de producir más de 550 GWh, lo cual será suficiente para cumplir con las necesidades anuales de consumo de más de 268.000 hogares brasileños a la vez que se evitará la emisión de más de 318.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Ambos parques solares están sustentados por la celebración de un contrato de compra de energía de 20 años con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE, por sus siglas en portugués).

 


En Brasil, el Grupo Enel, a través de su filial EGPB y Enel Brasil, cuenta con una capacidad instalada renovable de cerca de 2.276 MW de los cuales 670 MW corresponden a energía eólica, 716 MW a energía solar fotovoltaica y 890 MW a la energía hídrica; además, cerca de 275 MW de capacidad están actualmente en construcción, de los cuales 172 MW son de energía eólica y 103 MW de energía solar.

Fuente: revistaempresarial.com

CHILE: INVERSIONES ENERGETICAS SUPERAN LAS DEL SECTOR MINERO

Los– Las inversiones concretadas en Chile en obras de generación e infraestructura energética sumaron en los últimos tres años alrededor de 7.000 millones de dólares, en particular en el desarrollo de fuentes renovables, y a esa cifra se le podrán sumar otros 11.000 millones del dólares en el 2021, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. “En los últimos dos años el sector de la energía es líder en materia de inversiones en Chile, con un acumulado de 7.000 millones de dólares en 3 años en los últimos tres años”, afirmó Rebolledo en declaraciones a Télam en oportunidad de ratificar el interés de su país por profundizar la integración energética con la Argentina y la firme de un inminente swap de gas y electricidad.

El desarrollo de un “plan radical de energía” junto con el ciclo minero con precios a la baja, “llevó a que el sector energético haya sobrepasado a la minería chilena en materia de inversiones”, aseguró Rebolledo al estimar que “la proyección de inversiones al 2021 se eleva en 11.000 millones de dólares, además de los 7.000 millones registrados en los últimos tres años”. El incremento de las inversiones en generación e infraestructura energética estuvo acompañado de cambios en la regulación de los distintos mercados, la aprobación de leyes y normativas y la incorporación de una mayor competencia de actores privados.

“Se han dado un conjunto de factores que permitieron que los precios de los últimos tres años bajaran un 60 por ciento, que se hayan multiplicado la presencia de empresas locales e internacionales y al mismo tiempo se haya empezado a diversificar la matriz energética con la incorporación de las energías renovables”, explicó. El vecino país viene registrando en su región norte un fuerte desarrollo de proyectos de energías renovables, en particular los asociados con la tecnología solar, lo que estiman permitirá contar en el futuro con un excedente que pueda ser exportado a Argentina, Bolivia y Perú, mediante los respectivos procesos de integración energética.

Fuente: revistapetroquimica.com

 

CRECE MERCADO DE AUTOS ELECTRICOS EN CHILE

Un poco menos de 200 vehículos eléctricos exsiten hoy en el país, pero se espera que para 2050 estos alcancen más de cinco millones.

En Volvo Cars Chile esperan que durante la próxima década se consolide la electrificación en la industria a nivel mundial. Marcelo Haristoy, gerente general de la firma, explica que ‘la mayoría de los fabricantes están orientando sus estrategias para presentar sus primeros modelos completamente eléctricos para esa fecha y, desde ahí, masificar la tecnología para los consumidores’. ‘Hay bastante consenso de que el tema irá para allá’, comenta el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando.

Por eso, Chile no quiere quedarse atrás. Anualmente, en el país se comercializan más de 300 mil vehículos livianos. De estos, un bajo porcentaje son eléctricos o híbridos enchufables. Sven Jacob, gerente de Planificación Comercial de Hyundai, recalca que el mayor salto se dio entre 2016 y 2017. ‘En los primeros ocho meses del año pasado se vendieron 18 unidades; en igual periodo de 2017, la cifra llegó a 80. Es un salto de 344%’, dice.

Así, el parque de vehículos de estas características acumula 179 unidades desde 2012 a agosto de este año, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Pero las proyecciones del Ministerio de Energía apuntan a que alcancen el año 2050 el 40% del parque de automóviles, es decir, ‘más de cinco millones de vehículos’, destaca su titular, Andrés Rebolledo.

El incremento de los autos eléctricos a nivel nacional fue gracias al mayor desembarque de unidades que hizo Nissan a inicios de este año, al entregar una flota de 25 ejemplares del modelo Leaf a la eléctrica Enel, firma que está impulsando la comercialización de estos vehículos en sus trabajadores, ofreciendo facilidades de pago. Con esta flota, la automotora superó el total de las ventas del año pasado. De hecho, la firma desde 2012 a 2016 ha vendido en el país 50 autos eléctricos de pasajeros, de los cuales 24 se comercializaron el año pasado, explica Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Nissan Chile. Agrega que, en general, las ventas se han triplicado en lo que va de 2017, ‘lo que refleja una importante tendencia al alza’.

Hyundai también aportó al alza, al colocar a junio 19 ejemplares de su nuevo modelo Ioniq eléctrico lanzado en enero pasado, el que también tiene una versión híbrida que se conoció el 2016. La meta de la marca es lanzar más de 22 modelos hasta el año 2020. ‘Hyundai, con su proyecto Ioniq, tiene como objetivo ser un actor relevante en estos segmentos’, dice Sven Jacob. Pero el primero en traer una gama completa de autos eléctricos al país fue Renault, con el modelo hatchback Zoe, el sedán familiar Fluence Z.E, y el furgón comercial Kangoo ZE.

 



En el mercado, por ejemplo, el Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq tienen un valor comercial que llega a unos $ 24 millones aproximadamente. En tanto, el BMW I3 hatchback se comercializa desde los $ 37 millones. Para abrir el mercado, Renault bajó en más de 50% el precios del sedán Fluence ZE, de $ 25.990.000 a $ 12.600.000, ‘estrategia que ha tenido una buena aceptación en nuestros clientes’, comenta Nicolás García.

Fuente: portalminero.com

 

BYD PRODUCIRA BUSES ELECTRICOS EN ARGENTINA

Una compañía china revolucionará el mercado del transporte sustentable en la Argentina. Se trata de BYD, la mayor fabricante de vehículos eléctricos a escala global, que invertirá u$s 150 millones para producir buses propulsados con electricidad y baterías de litio en la provincia de Salta. Luego de suscribir una carta de intención con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, ejecutivos de la firma fueron recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, a quien le anticiparon detalles del proyecto. En verdad, la empresa había tenido línea directa con el Gobierno nacional semanas antes, cuando recibió la autorización oficial para que su subsidiaria local CTS Auto pudiera operar como terminal automotriz en el país.

Según el titular de CTS Auto, Isaac Attie Betesh, el nuevo emprendimiento se montará en un predio de 20 hectáreas (Has) ubicado dentro del Parque Industrial de General Güemes, en la ciudad homónima, a 50 kilómetros de la capital de Salta. “Contamos con la opción de ampliar esa superficie a 40 Has, a precio de fomento. Y también tenemos garantizado el acceso a servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo a la innovación tecnológica”, aseguró el ejecutivo.

De acuerdo con el ministro salteño de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, la inversión inicial para posibilitar la fabricación de 300 buses eléctricos por año superará los u$s 100 millones y promoverá la ocupación directa de 300 trabajadores. “Las primeras unidades estarían listas para fines de 2019”, anticipó. Una vez que la planta automotriz del Valle de Siancas opere al 100% de su capacidad, BYD podrá colocar 600 buses eléctricos anuales en el mercado interno y en países vecinos, y darle empleo a ese mismo número de operarios. El presupuesto de la organización trepará hasta los u$s 150 millones cuando –tal como está previsto– se construyan fábricas adicionales de baterías de litio y equipos de generación eléctrica por vía fotovoltaica.

En un principio, la terminal automotriz salteña será sede de la fabricación de colectivos urbanos 100% eléctricos, dotados de 12 metros de largo y una autonomía de alrededor de 300 kilómetros. A decir de Attie Betesh, la elección del Parque Industrial de General Güemes fue estratégica para BYD. “Junto con otros factores de relevancia, valoramos las conexiones de Salta con los puertos del norte chileno para salir al Pacífico”, explicó el directivo, quien añadió que el proyecto contempla la importación de una serie de componentes que todavía no se producen en la Argentina. Según sus palabras, también resultó clave para la decisión la cercanía del complejo con los salares del departamento de Los Andes. “BYD no sólo es la fabricante líder de vehículos eléctricos y de baterías para automotores y teléfonos celulares, sino que también es la mayor consumidora de litio del planeta”, remarcó.

Hace pocos meses, otra firma china, la automotriz Dongfeng, se comprometió a invertir u$s 300 millones en los próximos dos años para instalar la primera fábrica de automóviles eléctricos o e-cars del país. La planta estará instalada en la localidad de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Las obras darán trabajo a 500 operarios y generarán la creación de 2.000 empleos indirectos. Comprometida con la innovación tecnológica, la sustitución de los combustibles de origen fósil y el cuidado ambiental, Dongfeng es la segunda fabricante de buses eléctricos en China. Se especializa, asimismo, en la fabricación de camionetas y autos que se alimentan de electricidad. El proyecto de la empresa en la Argentina incluye el arribo de dos colectivos eléctricos que circularán por las calles de José C. Paz a modo de prueba piloto. La firma probará, además, una mini van con capacidad de carga para 19 pasajeros y un automóvil sedán que serán utilizados por las fuerzas de seguridad, junto con una versión pequeña, tipo Smart, para dos personas, que se usará como vehículo particular. ©

Fuente: Revista Petroquímica

 

MEXICO SERA QUINTO PAIS EN ENERGIA SOLAR

El país azteca tiene potencial para cristalizarse como el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica en todo el mundo durante los próximos cinco años, lo que al mismo tiempo de ser crucial en materia de sostenibilidad ambiental, lo conferirá de “mayor nivel de seguridad energética y bancaria”, según la Asociación de Energía Solar Europea.

“SolarPower Europa espera que México sea el séptimo mayor mercado en contenido solar total instalado y el quinto mercado por el nuevo volumen generado entre los años 2017 al 2021, este es un progreso extraordinario para una nación comparativamente recién llegada en la industria solar”, manifestó Kristine Thoring, senior y especialista en Political Communications Advisor perteneciente a la nueva Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA por sus siglas en inglés).

Según reseñó el portal El Financiero, Thoring puntualizó desde Bruselas, Bélgica, que la nación ha ocasionado algunas de las ofertas más baratas de energía solar en todo el mundo y cuenta con el parque solar más grande de América Latina, que se espera se encuentre en servicio a mediados del año 2018. “Aunque actualmente la energía solar personifica sólo el veinte por ciento o 390 MW (megawatts) de la capacidad renovable de la nación, la instalación masiva se acrecienta y la disminución de costos durante el último año han justificado y evidenciado que México posee claramente la capacidad de ser líder en la industria”, destacó.

El reporte “Perspectivas del mercado mundial para la energía solar 2017-2021”, ejecutado por SolarPower Europe, estima que México conseguiría llegar a tener hasta un 14.1 GW (gigavatios) de energía solar reinstalada en el año 2021, sólo por detrás de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y Australia. Considerando la nueva capacidad que se desplegará en el país entre los años 2017 al 2021, México se situará en la quinta posición.

De la misma manera, existe un interés de la administración azteca por enaltecer la participación de las energías renovables del 20 al 35 por ciento de toda la energía para el año 2024 y un 50 por ciento para el año 2050.

Fuente: segundoenfoque.com

EL FIN DE LA ERA NUCLEAR

¿La perspectiva futura para la industria nuclear? Mala, muy mala. Esta es la conclusión del “World Nuclear Industry Status Report” publicado en París. En 267 páginas, el informe ofrece una visión detallada del estado global de la industria nuclear y al mismo tiempo describe la crisis y la pérdida de importancia de esta industria otrora muy poderosa.

El “Informe sobre la situación de la industria nuclear mundial” se publica desde 2004 y se ha convertido en una de las fuentes más importantes sobre la evaluación del sector nuclear. El ex jefe del proveedor público estadounidense TVA, David Freeman, describe el informe en su prefacio como “quizás el documento más decisivo en la historia de la energía nuclear”. Según Freeman, “el informe deja claro que el sol y el viento han vencido sobre la energía nuclear”.

Se siguen construyendo plantas de energía nuclear, pero muy pocas, y casi todas en China. Según el informe, se instalaron 10 nuevos reactores nucleares en 2016 y otros dos en el primer semestre de 2017. La mitad de esas centrales se encuentran en China, dos se construyeron en India y Rusia respectivamente y uno más en Corea del Sur, otro en Pakistán y uno más en EE.UU. después de una fase de construcción de 43 años.

En general, las centrales nucleares son muy viejas. El promedio de edad es de unos 29 años y según las previsiones de los autores, más de la mitad de ellas serán retiradas de las redes en las próximas dos décadas. Los tiempos dorados de la economía nuclear quedaron en el pasado. Las crisis financieras y el rápido aumento de la energía solar y eólica son las razones principales para el declive.

En un capitulo especial sobre Fukushima, los autores muestran las dificultades adicionales que puede causar la energía nuclear. Hasta el día de hoy, las consecuencias de la catástrofe de 2011 siguen siendo caras, difíciles y peligrosas. Además de los sufrimientos humanos causados por la radioactividad, el gobierno japonés calcula los costos totales con unos 200 mil millones de dólares. Según los autores, esa cifra podría incrementarse a 630 mil millones por la costosa descontaminación.

La constructora de plantas nucleares estadounidense Westinghouse, en su tiempo la mayor del mundo, entró en insolvencia en la primavera del 2017. Otras empresas de energía en Europa y Asia tampoco se encuentran en buen estado. El valor de esas empresas en las bolsas se redujo drásticamente en los últimos diez años. Las acciones de EDF, E.ON, RWE y TEPCO perdieron en los últimos años más del 80 por ciento de su valor.

 


La industria nuclear también se ve afectada por la competencia. La electricidad procedente de nuevas centrales nucleares cuesta aproximadamente el doble que la energía eólica o solar. Además están todavía los problemas no resueltos con los residuos nucleares, el riesgo de accidentes nucleares y los tiempos  de construcción a menudo muy largos para grandes proyectos.

A medida que la energía eólica y solar se ha vuelto cada vez más competitiva en los últimos años, se construyen cada vez más plantas de energía renovable en todo el mundo. Según el informe, el rendimiento mundial de las centrales nucleares en 2016 aumentó un 1,4 por ciento en comparación con el año anterior, pero la energía eólica en un 16 por ciento y la fotovoltaica en un 30 por ciento.

Fuente: Deutsche Welle

POST EXTRACTIVISMOS Y ALTERNATIVAS

Las actividades más recientes en nuestro programa de alternativas a los extractivismos incluyeron actividades en tres países:

 


▶ Chile: Taller intensivo sobre desarrollo, extractivismos y alternativas, en Valparaíso. Convocado por la Universidad de Valparaíso y CLAES, y la participación de distintas organizaciones locales. 9 y 10 de setiembre.
▶ Bolivia: Curso taller “Alternativas al extractivismo. Transiciones económicas y políticas”, en La Paz. Co-organizado por la Asamblea Permanente Derechos Humanos, CLAES y CEDIB. 19 setiembre 2017. Es el segundo encuentro de una serie iniciada en 2016 de actividades en esa ciudad.
▶ Argentina: Taller “Viejos desarrollos y nuevas alternativas”, realizado en Buenos Aires. Convocado por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y CLAES. 28 y 29 de setiembre.

Entre las próximas actividades en está línea, se ofrecerá un minicurso para Brasil. Esta actividad será parte del II Seminario Internacional sobre América Latina, en Belem, del 27 al 29 de noviembre. Más informaciones en http://sialat2017.com/   —

NUEVO LIBRO: CORRUPCION Y EXTRACTIVISMOS

Un análisis de las íntimas relaciones entre corrupción y extractivismos es el nuevo libro que resulta de las investigaciones de CLAES. El texto, a cargo de Eduardo Gudynas, repasa la estructura y dinámica de los casos de corrupción que involucran extractivismos sobre los recursos naturales en América del Sur. El libro será publicado en Perú, conjuntamente entre CooperAcción, RedGE y CLAES, y estará disponible hacia el 26 de octubre. No deje de visitar nuestras redes sociales por más informaciones sobre la presentación de este libro.  —os próximos talleres tendrán lugar en Argentina y Brasil, y los detalles se compartirán en nuestros sitios web.
OMBÚ – BOLETÍN DE CLAES

OMBÚ es el boletín institucional de CLAES con informaciones y novedades sobre las actividades del centro. Se distribuye a intervalos irregulares solamente con las informaciones más importantes. Para subscribirse visite: http://ambiental.net/ombu/

B4E (Energía, ecología, economía y equidad) es un Boletín con noticias destacadas e informaciones sobre energía  y desarrollo sustentable en América Latina, publicado por CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). El  boletín además informa sobre el trabajo del centro y sus publicaciones. El boletín lo reciben más de 800 subscriptores de 15 países. Editores: G. Honty y E. Gudynas. Publicado por CLAES – Centro Latino Americano de Ecología Social (Montevideo, Uruguay) – Programa en Energía y Sustentabilidad en América Latina. Visite nuestra web: www.energiasur.com También en twitter en: @energiasur. Estamos interesados en recibir informaciones, publicaciones para comentar e indicaciones de recursos en internet; escríbanos a: noticias@energiasur.com
Energía y Sustentabilidad de CLAES es administrado por CEUTA y cuenta con el apoyo de la Fundación C. Mott.

www.EnergiaSur.com