CLAES: Programa de Capacitación para Periodistas

periodistaPrograma orientado a capacitar a periodistas del región latinoamericana en los temas relevantes del cambio climático, el uso de la energía y las alternativas de futuro.  CLAES, CEPAL y CATIE son los centros de pensamiento que aportan la información para el desarrollo de este programa organizado por LatinClima y El Arbol entre otras instituciones.  

El Programa consta de cinco sesiones virtuales de entrevistas y debate de 1,5 hrs c/una. Las sesiones se desarrollan entre el mes de septiembre de 2015 y enero de 2016. Incluye actividades de extensión complementarias a las sesiones de entrevistas y debate, que consistirán en Webinarios sobre temas relativos a las negociaciones climáticas y ciencia del clima y que se llevarán a cabo la última semana de septiembre, octubre y enero.

Las sesiones de entrevistas y debate tienen como objeto reunir a un grupo de periodistas latinoamericanos, previamente seleccionados, con expertos reconocidos de la región, a fin de generar un espacio de intercambio y debate (con base en el formato de entrevista). Los temas a tratar en las sesiones serán definidos por el equipo coordinador y los propios participantes.

El programa es una iniciativa de LatinClima, una plataforma de comunicaciones y red en cambio climático para América Latina centrada en comunicadores y sus fuentes de información; El Árbol, nodo regional de una iniciativa global dedicada a agregar información y recursos sobre cambio climático y energía y construir una red de influenciadores al respecto; ConexiónCOP, portal Web de noticias sobre cambio climático y negociaciones diseñado para periodistas de América Latina; e Internews, por medio de la Earth Journalism Network y su programa de tutorías para periodistas latinoamericanos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes centros de pensamiento de la región que contribuirán al desarrollo de las sesiones y proveerán información clave a los participantes. Estas organizaciones son las siguientes: División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (DDSAH- CEPAL), el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Asimismo, se contará con el apoyo de la ONG internacional Global Call for Climate Action (GCCA) y la  Red de Organizaciones sobre Cambio Climático para América Latina (CAN-LA).