Derechos de la Naturaleza: clave en la divergencia izquierda – progresismo

Gudynas“La izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (…) terminó convirtiéndose en el progresismo”. Esto es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales. Una izquierda plural es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real. Por Eduardo Gudynas

Las posturas sobre el extractivismo y los derechos de la Naturaleza son uno de los elementos clave en la divergencia entre progresismo e izquierda en varios países sudamericanos.

Así lo afirma Eduardo Gudynas, analista del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Con sede en Uruguay, Gudynas destaca “esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (…) terminó convirtiéndose en el progresismo”. Esto es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales.

El progresismo en el Estado, tal como se ha observado en Bolivia, Ecuador o Argentina, “busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres”.

A partir de la experiencia en otros países sudamericanos, Gudynas opina que en Perú se debería estar alerta a que “buena parte del progresismo no siempre es plural” y “terminó triturando a la izquierda plural y abierta”.

El analista del CLAES destaca que esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real.

Lea a continuación el artículo completo de Eduardo Gudynas en Servindi