Nuevo reporte del IPCC

GH_RadioEl IPCC se encuentra en deliberaciones en Berlín para acordar su informe sobre los efectos del calentamiento global. Radio El Espectador habló sobre el tema con Gerardo Honty.  Escuche la entrevista aqui

Según Honty, el tercer volúmen del Informe sobre cambio climático tiene que ver con cómo se podría llegar a reducir las emisiones de dióxido de carbono. “Está demostrado históricamente que los únicos momentos en que esas emiciones bajan, es en épocas de crisis, pero no por tomar medidas específicas”, explicó.

“En general hay a nivel global de aumento de temperatura, y lo que demuestra este informe es que se sigue confirmando con mayor presición lo que viene anunciándose desde el primer reporte en 1991. Lo que vuelve a mostrar, es que el problema del cambio climático está entre nosotros y es causado por interferencia humana”, mencionó.

El responsable de energías agregó que el problema va a persistir entre nosotros por muchos siglos, aunque detengamos las emiciones de dióxido de carbono, y mediante el informe, se siguen reforzando las viejas conclusiones.

“Estamos hablando de tomar desiciones de aquí a cinco años, y de intentar mantener por debajo de los dos grados de aumento de temperatura para que ese cambio climático no sea catastrófico, ya que el cambio en sí es inevitable”, aseveró.

Por otra parte, explicó que las consecuencias del cambio ya pueden ser medidas. “Es evidente el hecho del derretimiento de glaciares que producirá graves efectos en la zona andina, por la afectación de las inundaciones; así como, las consecuencias en la generación hidroeléctrica y los grandes costos que tendrá para Ecuador. A su vez, hay problemas con la alimentación y la pesca por zonas que quedarán áridas”.

Honty comentó que la cuenca del plata podría ser la única beneficiada, pero solamente por un corto lapso de tiempo. “Mientras la temperatura no pase los dos grados de aumento, puede verse beneficiada en la producción de ciertos alimentos. El resto de las consecuencias son desastres naturales: huracanes, problemas con el agua en la zona andina, inundaciones, etc.”.

Finalmente, trató el tema del calentamiento de los océanos, no menor ya que, sería fatal sobre la fauna marina, provocaría la acidificación de las aguas, y la liberación de gas metano que se encuentra encapsulado en algunas zonas oceánicas.

El experto habló que las posibilidades de mitigación de los efectos tienen que ver con las decisiones gubernamentales y de la sociedad civil. “El 80% de las emisiones provienen de la ganadería y agricultura, y no es poco, Uruguay se encuentra por encima de las 10 toneladas de carbono por persona, mientras que el promedio mundial es de 6, y estamos mucho más cerca de los países europeos, que es de 14”.

Para mitigar el problema, Uruguay debería bajar en un 20% sus emisiones y perder parte de la economía. “Parece que la única forma de mejorar el problema es mediante una crisis económica, y ¿qué candidato podría ganar las elecciones pensando en una estrategia de este tipo?”, concluyó Honty.