Once países latinoamericanos ratificaron Acuerdo de París

parisVarios países de América Latina y el Caribe han ratificado el Acuerdo de París y otros han anunciado su ratificación aunque aún no lo hayan hecho formalmente ante Naciones Unidas. Ban Ki-moon, ha convocado un evento especial el 21 de septiembre para acelerar la ratificación.

Como es sabido, para que el Acuerdo de París entre en vigor es necesaria la ratificación de al menos 55 países que en su conjunto representen al menos 55% de las emisiones globales.

A la fecha, 28 países que en su conjunto son responsables del 39,08% de las emisiones mundiales han ratificado en Naciones Unidas el Acuerdo de París. Ha sido destacado por la prensa la firma de Estados Unidos y China, que juntos emiten el 30% de los gases de efecto invernadero del mundo. Pero vale la pena, en este contexto, ver lo que está ocurriendo con América Latina.

Nueve países de la región ya han presentado formalmente sus instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas. Estos son: Bahamas, Barbados, Belize, Grenada, Guyana, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Estos países aportan su presencia para el objetivo final de la cantidad de naciones necesarias, pero poco en cuanto a la cantidad de emisiones que representan (menos de 0,5%)

Sin embargo Brasil y México, cuyos congresos respectivos han aprobado las leyes de ratificación, sí pueden aportar un porcentaje significativo. Brasil ocupa el sexto lugar en el ranking de mayores emisores y México el lugar décimo. Entre ambos suman aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales y harían un aporte importante a la entrada en vigor del Acuerdo. Colombia (en el lugar 39º del ranking), cuyo senado acaba de darle media sanción a su ley respectiva también podría sumarse a la brevedad a la lista de países sudamericanos ratificantes.

Argentina y Venezuela, en los lugares 21º y 22º entre los mayores emisores del mundo, serían los que seguirían en importancia a Brasil y México como los mayores emisores de la región y cuya contribución sumaría mayores porcentajes al logro de alcanzar el 55% de las emisiones globales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha convocado un “evento especial de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático”. El evento tendrá lugar el 21 de septiembre en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York para que los países depositen sus instrumentos de ratificación o adhesión al Acuerdo. Hay muchas expectativas de que el Acuerdo pueda entrar en vigor antes o durante la COP 22 que se celebrará en Marrakech a partir del 7 de noviembre próximo.

Gerardo Honty ( CLAES)